VETIVER: EL AROMA DE LA MADRE TIERRA, PERFUME SERIE NOTAS OLFATIVAS

En perfumería, la nota olfativa Vetiver transmite serenidad, la misma que sentimos paseando en los jardines perdidos de Heligan  en Cornwall ,  donde “la doncella del barro” durmió olvidada durante 70 años, junto a sus compañeras también singulares esculturas. A la escultura la rodea un silencio reverente, constituye un magnífico homenaje a la madre tierra, su cabeza está coronada por una “melena”  formada a base de plantas de Vetiver. Desde luego, si yo tuviera que hacer un perfume con aroma a madre tierra, lo haría con una nota dominante: el Vetiver.

Vetiver-portada-vintage-aceite-esencial-perfume-nota-olfativa-maite-barroso-del-cerro

Esa mezcla de aromas misteriosos… con un olor terroso, húmedo aunque limpio, de maderas ahumadas, es oscuro, fresco, de un verde floral luminoso, con una sutil sensualidad,  es tan primigenio que te conecta a la tierra, y paradójicamente el saberte vinculado a esta tranquiliza, te acoge como sólo una madre sabe hacerlo…

Taxonomía y procedencia del Vetiver:

La taxonomía del Vetiver: Chrysopogon zizanioides (Vetiveria zazinioides) ,  su nombre proviene del griego chrysos (de oro), y pogon (barba) se refiere a pelos dorados o marrones como los de la barba de alguna animales.

Vetivert-foto-raíces-aceite-esencial-planta-perfume-nota-olfativa-maite-barroso-del-cerro

Su cultivo en origen es principalmente en el sudeste asiático: India, donde se conoce como Khus, o khus khus, también podemos encontrarla en Malasia, aunque el cultivo principal en la actualidad proviene de Haití. Prefiere un sustrato arenoso para crecer, por su eficacia contra la erosión ha sido introducido en África, además no es invasiva ya que no se reproduce por semilla. Planta perenne de la familia de la gramíneas, con una altura 1,5/4 metros, cada hoja puede alcanzar un metro de longitud, son largas, planas y rígidas. Sus flores agrupadas en espigas alcanzan los 30 o 40 cm. sus raíces alcanzan una profundidad en vertical de 4 metros.

Método de extracción del aceite esencial de Vetiver y componentes:

En perfumería, se utiliza el aceite esencial obtenido por destilación por vapor de sus larguísimas raíces, una vez sometidas a un proceso de remojado y secado, para acceder a ellas hay que mover toneladas de tierra, la edad de recolección ideal es de 18/24 meses. Sin embargo, su precio no es excesivamente caro ya que tiene bastante rendimiento: entre 200 y 300 $ para el aceite de Vetiver bourbon la variedad más refinada. Los componentes principales entre los 150 identificados son:

  • Alfa vetivone.
  • Ácido benzoico.
  • Vetivone beta.
  • Elemol
  • Isovalnecenol
  • Alfa ylangene
  • khusimol
  • Furfurol .

Propiedades terapéuticas del aceite esencial de Vetiver:

Hay registros escritos en Tamil sobre la utilización del  aceite de Vetiver por sus propiedades medicinales, también conocida como la planta de la sanación en la medicina ayurvédica, o aceite de la tranquilidad.

  • Antiinflamatorio: favorece la circulación.
  • Antiséptico: utilizado para tratar infecciones, o prevenirlas.
  • Afrodisiaco: en infusión aumenta la líbido.
  • Cicatrizante:  ayuda a cicatrizar y a atenuar las manchas en la piel.
  • Calmante: ansiolítico que alivia el estrés, induciendo a la relajación.
  • Reumatismo: lo alivia, así como los dolores musculares.
  • Repelente de insectos.

Posición en la pirámide olfativa y análisis olfativo del Vetiver:

El Vetiver es una nota de base, además es un fijador excelente, eso significa que ayuda a alargar la duración de la fragancia en nuestra piel, por ello debe utilizarse con mesura, ya que en caso contrario puede dominar la composición, o dificultar la evaporación del perfume.

Vetivert-Pirámide-olfativa-nota-base-fijador-perfume-maite-barroso-del-cerroHe hablado anteriormente, de otras notas con esta misma “primitiva”  cualidad: Geosmina y petricor, el Ámbar Gris,  son poderosas en sus efectos físicos y psicológicos. Todas inducen a estar en paz.

Además de su cualidad calmante, la segunda nota más destacada en el Vetiver es el frescor, similar al que proporciona la menta.

Su target en perfumería es: amaderada y ahumada, dulce, terrosa, limpia, fresca, verde y seca, a ámbar y mielosa, un recuerdo cítrico, a frutos secos, almizclada y sensual, con una cierta cualidad especiada, y un acento floral que recuerda a la violeta.

Si “viajamos” por el Mapa de Jelinek buscando los efectos físicos que corresponden a cada nota, nos encontraremos:

  • La nota Dulce nos produce un efecto físico narcótico.mapa-jelinek-análisis-olfativo-perfume-maite-barroso-del-cerro
  • Con la  nota floral pasando por las notas  verde, y la ácida: los efectos físicos serán el calmante, y antierógeno.
  • Mentoso y especiado cuyo efectos físicos son frescor y estimulante.
  • Con la nota ahumada tenemos un efecto físico exaltante.
  • Y con la nota almizclada y  mielosa los efectos físicos experimentados son el erógeno y el sofocante.

Un tour completo por casi todos los efectos físicos posibles, se entiende que  las propiedades terapéuticas del aceite de Vetivert sean tan extraordinarias.

Perfumes con Vetiver:

El 36% de los perfumes lo incorporan en su composición, lo encontraremos en más perfumes de hombre que de mujer, sobre todo en  las familias: amaderada, chipre y oriental, en los últimos tiempos es una nota que se ha revalorizado y se utiliza para ambos sexos. Algunos ejemplos de perfumes notables con Vetivert son:

  • Vetiver Oriental de Serge Lutens, nariz Christopher Sheldrake, de la familia oriental amaderada, unisex.
  •  L´Eau Boiseé de Guerlain, nariz Thierry Waser , familia amaderada Chipre para hombre.
  • Encre Noir de Lalique, nariz Nathalie Lorson, familia amaderada aromática, para hombre.
  • Vetiver Extraordinaire de Frederic Malle, nariz Dominique Ropion, familia oriental amaderada para hombres.
  • Original Vetiver de Creed, nariz Olivier Creed y Erwind Creed, de la familia amaderada oriental para hombres.

Otras notas olfativas publicadas:

Perfume:

Marketing:

By Maite Barroso

 

Publicado por

Maite Barroso del Cerro

Mi nombre es Maite Barroso del Cerro. El perfume es mi pasión, y guiada por ella, me he dedicado a estudiar sobre la elaboración del perfume antes de la irrupción de las sustancias odorantes químicas. He recopilado conocimientos significativos sobre dicha elaboración, sobre las notas naturales, y métodos de elaboración de manera autodidacta, aunque también he realizado cursos, por ejemplo el realizado en el Centro de Capacitación profesional Corazón Verde "Elaboración de colonias, perfumes, y destilación de plantas aromáticas". Lo primero que una percibe cuando comienza a estudiar este tema, es que hay una gran cantidad de información, imposible de discriminar la relevante de la que no lo es. Te sientes Teseo en el Laberinto, intentando encontrar un hilo conductor que te permita escapar al Minotauro con vida, o lo que es lo mismo, aprender algo antes de morir... Afortunadamente!, encontré el hilo y ahora quiero divulgar parte de ese conocimiento, volcándolo regularmente en este cuaderno de perfumes. Mi actividad profesional se ha desarrollado siempre en el Marketing, estoy actualizando mis conocimientos en Marketing con un grado, lo que me permite cruzar ambos conocimientos y experiencia, y hablar también sobre Marketing olfativo. Espero que lo disfrutéis como yo, nos leemos. Maite Barroso del Cerro

2 comentarios sobre “VETIVER: EL AROMA DE LA MADRE TIERRA, PERFUME SERIE NOTAS OLFATIVAS”

  1. Hay que ver lo que aprendo contigo.
    Tengo que buscar “mi perfume” uno exclusivo, poco conocido y con precio razonable que me identifique.
    Gracias Maite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *