PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: AZAHAR

azahar-perfume-nota-olfativa-cuaderno-maite-barroso-del-cerro-flor-nota-salida

Si hay una flor con tradición es el azahar, ya sea en flor, absoluto, o aceite esencial, la cuestión es que en culturas tan diferentes como la árabe, china, y europea su significado simbólico es coincidente. Los árabes lo usan como adorno que da buena suerte a las novias,  para los chinos simbolizaba pureza, e inocencia, fidelidad y amor eterno, sin embargo, en Europa, cuando llegó el azahar allá por la edad media, se adoptaron ambas tradiciones culturales: las novias lo llevaban en una diadema, que simboliza la castidad de la novia, además de dar buena suerte, garantizar la fecundidad, y es símbolo también de amor eterno.

A qué nos referimos cuando hablamos de azahar en perfumería?, el origenazahar-perfume-nota-olfativa-maite-barroso-del-cerro- cuaderno etimológico de la palabra azzahár es árabe, el vocablo fue hispanizado, la palabra en origen era az-zahar,  cuyo significado es flores.  En la actualidad azahar es el nombre genérico para designar las flores blancas: limonerocidra, y naranjo, esta última la más apreciada de todas, y es a ella a la que me referiré  de aquí en adelante. De sus flores se obtienen varios componente según su tipo de extracción, esto nos puede llevar a confusión:

  • azahar-princesa-nerola-perfume-cuaderno-maite-barroso-del-cerroNeroli: es un aceite esencial, obtenido por destilación  del Citrus aurantium subsp. Amara o BigaradiaEs el más caro de todos los productos que se obtienen de este árbol, también el más buscado en estado puro, ya que es realmente complicado de obtener. Tiene cierto poder  hipnótico, su aroma es dulce pero picante.  El nombre proviene de la princesa de Nerola Marie Anna Orsini, que en el siglo XVII lo puso de moda en Italia, al perfumar sus guantes con este aceite esencial. Los mayores productores son Túnez y Marruecos, la recogida de la flores es a mano, durante los meses de abril y mayo.

 

  • Agua de azahar: es el hidrolato que queda cuando se decanta el nerolí después del proceso de destilado, y si es lo  que se usa en pastelería, un ejemplo el roscón de reyes. Tiene tradicionalmente un uso terapéutico, utilizada en infusiones, o como tónico, y por supuesto en aromaterapia, debido a sus propiedades sedantes van bien para el insomnio, es antidiarreico, sirve para los dolores menstruales, molestias de estómago… su aroma es más dulce que el del neroli.

 

  • Absoluto de azahar: lo que cambia aquí es la forma de extracción, se obtiene con disolventes, así sus componentes se degradan menos en el proceso de extracción, pero es complicado que no presente tintes animalísticos marcados.

Leyendas sobre azhar:

Cuenta la leyenda… sobre el azahar que tan sólo los califas podían poseer  un naranjo, este árbol había sido introducido allá por el siglo X en la península ibérica, el disfrute de su fragancia era privilegio de reyes. En una visita diplomática un embajador francés, codició como no podía ser de otra manera, sus fragantes flores de exquisita belleza, intentó sin éxito que el jardinero real traicionara a su rey para que le vendiera un esqueje.

La joven hija del jardinero, vió la oportunidad de obtener una dote para casarse, y si accedió a la venta del esqueje, con el dinero podría casarse… Al llegar el día de su boda, adornó su cabeza con una corona hecha de flores de azahar, como muestra de gratitud, desde entonces las flores de azahar son símbolo de felicidad y suerte.

tiara-azahar-novia-vintage-perfume-maite-barroso-del-cerro

 

Los nuevos tiempos hicieron caer en desuso esta tradición pero en la moda todo vuelve, y ahora este complemento ha vuelto con fuerzas renovadas.

Maite Barroso

Nota olfativa en perfumeria y su posición en la pirámide:

Es una nota de cabeza, imprescindible por su aroma fresco y limpio. Pero no acaba ahí su función, hay notas como la que nos ocupa que sirven de puente, es decir perduran de manera continuada hasta las notas de corazón, por ello, piramide-olfativa-azahar-perfume-maite-barroso-del-cerroarmonizan las composiciones haciendo que entre  las notas de salida y medias haya una transición.  Combina bien con todos los cítricos, con el jazmín, lavanda, manzanilla, geranio, benjuí, salvia,  rosa, ylang-ylang. Con todos ellos comparte componentes, y puede intensificar por tanto, alguna de sus facetas.Puede parecer un papel poco relevante, pero si tenemos en cuenta que gran parte de las compras de perfumes se realizan por las notas de salida entenderemos su importancia.

Componentes en el aceite de neroli: 

Podemos encontrar los siguientes componentes:
  • Nerol: es su componente distintivo, en realidad huele a una de las facetas de la rosa, dulce pero mucho más fresca.
  • Limoneno: presente en la cáscara de los cítricos y fácil de identificar le otorga frescor al aceite de neroli, también puede encontrarse en otros aceites esenciales procedentes por ejemplo del pino… las próxima vez que huelas a pino intenta encontrar la nota de limoneno, es bastante fácil de distinguir.
  • Linalol: más frescor para el neroli, es la nota mentolada pero floral, también está presente en la rosa, y en el jazmín, se entiende que pueda intensificar facetas de estás flores matizando y destacando sus notas.
  • Metil antranilato: su fragancia es floral, y frutal.

Algunos perfumes con Azahar

Photo-Narciso-Rodríguez-for-her-Maite-Barroso-Del-Cerro-Narciso Rodríguez for Her

Familia olfativa Floral, creado por Francis Kurkdjian y Cristine Nagel. Una flor de naranjo insinuada, junto a un almizcle blanco, un tema perfecto para el verano, de una sencillez engañosa, para disfrutar sosegadamente. Ganadora de dos importantes premios.

  • Notas de salida: Osmanthus,  bergamota y flor de naranjo.
  • Notas medias: almizcle y ámbar.
  • Notas de sillaje: Vetiver, vainilla y pachulí.

Neroli Portofino Tom Ford

De la familia olfativa hespérides aromática para hombres. Creada por el nezPhoto-Neroli-Portofino-Maite-Barroso-Del-Cerro Rodrigo Flores-Roux. Es un luminoso perfume, que aunque nos retrotrae a ese momento infantil del perfumado con agua de colonia de después del baño, sin embargo, no nada más lejos de ser infantil. Es elegante, limpio, y sofisticado.

  • Las notas de salida: Bergamota, limón, mandarina, mirto, romero, y naranja amarga.
  • Las notas de corazón: Neroli, flor de naranjo africano, azahar chino, y jazmín.
  • Las notas de fondo: ámbar, angélica, ambreta.

 

Conclusión

A parte del valor simbólico de esta flor, su capacidad para perfumar con sus flores la calles de ciudades como Valencia, o Córdoba en España, cuyas condiciones son óptimas para este árbol. En un perfume, el neroli, con propiedades reservadas a muy pocas notas: es una nota puente, y además matiza otras notas tan importantes como la rosa o el jazmín, también están sus propiedades terapéuticas, y psicoactivas, en definitiva, es una nota capital en la estructura de un perfume.
Para leer sobre otras notas olfativas sigue leyendo aquí…. o pulsa en el cartel de flores:flores-vintage-cartel-maite-barroso-del-cerro
 By Maite Barroso del Cerro

Publicado por

Maite Barroso del Cerro

Mi nombre es Maite Barroso del Cerro. El perfume es mi pasión, y guiada por ella, me he dedicado a estudiar sobre la elaboración del perfume antes de la irrupción de las sustancias odorantes químicas. He recopilado conocimientos significativos sobre dicha elaboración, sobre las notas naturales, y métodos de elaboración de manera autodidacta, aunque también he realizado cursos, por ejemplo el realizado en el Centro de Capacitación profesional Corazón Verde "Elaboración de colonias, perfumes, y destilación de plantas aromáticas". Lo primero que una percibe cuando comienza a estudiar este tema, es que hay una gran cantidad de información, imposible de discriminar la relevante de la que no lo es. Te sientes Teseo en el Laberinto, intentando encontrar un hilo conductor que te permita escapar al Minotauro con vida, o lo que es lo mismo, aprender algo antes de morir... Afortunadamente!, encontré el hilo y ahora quiero divulgar parte de ese conocimiento, volcándolo regularmente en este cuaderno de perfumes. Mi actividad profesional se ha desarrollado siempre en el Marketing, estoy actualizando mis conocimientos en Marketing con un grado, lo que me permite cruzar ambos conocimientos y experiencia, y hablar también sobre Marketing olfativo. Espero que lo disfrutéis como yo, nos leemos. Maite Barroso del Cerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *