PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: ÁMBAR GRIS CUAL RAYO DE LUNA

ambar-gris-ambrox-ambreina-ambreina-maite-barroso-del-cerro-perfume-nota

El Ámbar Gris es una de las últimas notas animales utilizada en perfumería, su fragancia puede ser descrita como un olor: marinoterrosodulce, y almizclado. Con esta nota nos ocurre como al joven Manrique, en la leyenda “El Rayo de Luna” de Gustavo Adolfo Bécquer, atrapado en una persecución sin fin… al igual que ocurre con  la nota del Ámbar Gris, cada vez que creemos haberla encontrado nos elude, apareciendo en otro lugar, adoptando otro matiz…  fijar este aroma en nuestra mente se torna difícil, de esta manera nos atrapa en su sugestivo juego, tal es su poder de evocación.

“Fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna. -¡El amor!… El amor es un rayo de luna”.    Autor Gustavo Adolfo Bécquer Leyenda 6 “El rayo de Luna”.

El Ámbar Gris una vez incorporado a una fragancia, sería al perfume lo que la técnica del Sfumato a la pintura,  elimina los contornos, va capa a capa logrando profundidad, envolviéndolo todo en su neblina mágica, difuminando las notas de la composición, fundiéndose con ellas para subir su tono; confiere a cualquier composición una suntuosidad cautivadora… pero sutilmente, al no guardar para sí un papel protagonista, pero lo condiciona todo: evaporación, notas, composición, efectos físicos… Es el responsable de integrar toda la composición cual director de una orquesta.
nacimiento-venus-boticelli-mona-lisa-esfumato-maite-barroso-del-cerro-ambar-gris
“Sfumato… sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano desenfoque”. Autor Leonardo da Vinchi 

                                                  Photo by Principle art Gallery

Mitos y leyendas sobre el origen del Ámbar Gris:

Durante miles de años reyes, sacerdotes, alquimistas, magos, comerciantes y poderosos señores,  han ansiado poseer Ámbar Gris, su origen desconocido acrecentaba aún más su deseo, ya fuera en forma de joya, de fragancias incienso, o aderezo culinario, tan sólo la suerte podía otorgar este bien preciado a quien lo encontraba, aparecía flotando misteriosamente en el océano, o arribaba a las playas sin ningún orden predecible.
El origen del vocablo ámbar es de procedencia árabe, esta materia llegó a Europa a través de la ruta de la seda. El mítico material ha sido citado a lo largo de la historia en relatos y crónicas:
  • Marco Polo habla de él en sus notas sobre su viaje a Madagascar, comentando que provenía de las ballenas.
  • En la novela Moby-Dick ( Herman Melville), otro ballenero engaña al capitán para quedarse con un cachalote, al darse cuenta de que desconocen que el ámbar gris procede de estos.
  • Es la perdición del profesor Hannibal Lecter en “El Silencio de los Corderos”, es el Ámbar Gris en la carta perfumada que envía a Clarice lo que permite localizarlo, la fragancia es exclusiva de  Officina di Santa Maria Novella, antes una farmacia, abierta desde hace 400 años. Por cierto, con tiendas en Madrid, Barcelona, y Valencia.

Pero será Sherezade en el sexto viaje de “Simbad el Marino”, donde le relata al sultán sobre el misterioso origen del Ámbar Gris, origen aceptado durante siglos aunque la realidad es algo diferente de como lo cuenta Sherezade:

Ambar-gris-Ferdinand-Keller-Scheherazade_Sultan_Schariar_maite-Barroso-del-Cerro“También había en aquella isla una fuente de ámbar bruto líquido, del color del betún, que manaba como cera derretida por el suelo bajo la acción del sol y salían del mar grandes peces para devorarlo. Y se lo calentaban dentro y lo vomitaban al poco tiempo en la superficie del agua y entonces se endurecía y cambiaba de naturaleza y color. Y las olas lo llevaban a la orilla, embalsamándola. En cuanto al ámbar que no tragaban los peces, se derretía bajo la acción de los rayos del sol, y esparcía por toda la isla un olor semejante al del almizcle”.Autor desconocido, en “Las Mil y una Noches: Sexto viaje Simbad el Marino”. 

Cuadro Ferdinand Keller Scheherazade und Sultan Schariar

  • Para los chinos en la antigüedad el ámbar gris procedía “La baba de dragones dormidos”, lo usaban como amuleto.

Se le atribuían propiedades medicinales a su olor como un protector contra cólera en la edad media; utilizado como el incienso en lugares sagrados como  La Meca, o como especia en la cocina asiática (sabe a chocolate aunque no he podido comprobarlo personalmente), y en los platos de los aristócratas Europeos, de reyes: Carlos II de Inglaterra lo tomaba como aderezo en los huevos.

Verdadero Origen del Ámbar Gris:

El Ámbar Gris no debe de ser confundido con el Ámbar una piedra semipreciosa formada a partir de resina fosilizada. En realidad, el origen del Ámbar Gris es bastante escatológico: es una secreción biliar procedente de los intestinos del cachalote, y no de todos ellos, tan sólo el 1% de estos animales lo produce. Según la teoría de los científicos, es un tipo de colesterol: producida para facilitar  y proteger, el paso por los intestinos y sus cuatro estómagos de la comida. Dicha protección, se hace necesaria al ser su  alimentación a base de calamares entre otros, los tragan enteros, y  los picos duros que no son digeridos irritan las paredes del intestino, alrededor de estas cachalote-ambar-gris-maite-barroso-del-cerro-ballenaheridas e inflamaciones se concentra una sustancia llamada ambreína… sustancia activa en el olor del Ámbar Gris. De vez en cuando vomitan lo que no pueden digerir junto con una secreción de color negro, que quedará a la deriva en el mar durante años.

Photo by Playgound

El olor en un primer momento es fecal, y muy desagradable, pero a medida que va oxidándose, en contacto con el agua del mar, y expuesto al sol, cambia a un color amarillo veteado, esta variedad es la más utilizada en perfumes por ser la más común.  Si el Ámbar Gris está en su óptimo estado de maduración, el color es blanquecino y ceroso con nódulos en su interior, esta última variedad es muy escasa y rara de conseguir. El olor que expele cuando está totalmente curado se transmuta en la fascinante y multifacética fragancia del ámbar gris.

Los pescadores lo pueden encontrar flotando  a la deriva en el mar. Se puede hallar en los Océanos: AtlánticoPacífico, e Índico, si no es recogido antes, arribará a las costas limítrofes de estos océanos, donde será recogido por paseantes, o buscadores de este “oro marino” ese gran golpe de suerte; a veces se encuentra en un animal muerto.

Proceso de transformación Ámbar Gris:

ambar-gris-maduro-amarillo-cachalote-perfume-pescador-maite-barroso-del-cerroPuede parecer increíble… pero aún hoy en día se desconoce el proceso por el que se transforma la sustancia negra que expulsa en cachalote en Ámbar Gris, se sabe que hay dos componentes similares al colesterol con propiedades de fijación:
 epicoprostanol y coprostanone que de alguna manera intervienen en el proceso de transformación.

Pirámide Olfativa Ámbar Gris:

El Ámbar Gris es una nota básica, forma parte del sillaje del perfume, que es lopiramide-olfativa-ambar-gris-sillaje-nota-base-fijador-maite-barroso-del-cerro que le otorga la calidad final a un perfume, ya que las notas base suelen ser las más caras.
Tiene además una función fijadora gracias a ser una nota grasa, las notas con esta característica, sirven para regular la evaporación de las sustancias odorantes, y por tanto a alargar la vida del perfume.

El Ámbar Gris en perfumería:

El caso del Ámbar Gris, es especial porque a sus características ya de por si únicas, se añade el  que consigue unir todas las notas evitando las disonancias, como explicarlo… cuando está presente en una fragancia, renuncia a ser protagonista, diluyéndose, es sólo percibido a través de matices, lo más notable en él, es que sirve para conseguir que todas las notas se comporten como una sola, como un coro cantando a capela en el que todas las voces empastan sonando como una única voz, el Ámbar Gris consigue lo mismo es, capaz de crear un aura luminosa de misterio circundando toda la composición, esa es su “gracia”.
Es utilizado disuelto en alcohol ya que es altamente miscible en esta sustancia. Es en Tintura  cuando esta nota como un caleidoscopio despliega todas sus facetas: almibarada, una nota frutal que recuerda al albaricoque y a frutos rojos, ácida por su oxidación, cálida, un especiado sutil a vainilla, es seca y grasa, algo picanteamaderada… pero ligeramente mohosaalmizclado y animal , si tuviera sexo sería femenino, de matices infinitos…
mapa-jelinek-olfativo-olor-maite-barroso-del-cerroComo podemos intuir, esta fragancia nos llevará por todos los efectos físicos posibles, que sabemos asociados a cada olor percibido a través de nuestro olfato, podemos encontrarlos en el Mapa de Jellinek, que adjunto aquí, y  del que os hablé en el post “Cómo hacer una olfacción”, al que podéis recurrir para ampliar información. Por ejemplo el olor frutal a albaricoque provocará un efecto físico calmante, y sin embargo el dulce el efecto narcótico.

Precio del Ámbar Gris:

El mar se reserva el papel estelar de alquimista, transformando el Ámbar Gris Reunion-del-ambar-gris-Giovanni-Battista_Naldini-maite-barroso-del-cerroen “oro flotante”,  según el premio nobel Amit Malaouf en su novela “león el Africano” su precio por onza triplicaba el de un esclavo. En la actualidad el precio que llega a alcanzar en el mercado sigue siendo muy caro: cada gramo del Ámbar gris más utilizado es de 35 euros; si hablamos del totalmente maduro  y escasamente encontrado, cualquier cosa.

Pensemos en que el peso de cada pieza suele oscilar entre 15 y 45 kilos, un sencillo cálculo arroja la escalofriante cifra de 1000 grs x 35 euros: 35.000 euros/kilo, si una pieza de 15 kilos se pagaría a 525.000 euros, por algo que uno se puede encontrarse. Cuadro

By Wiki Giovanni Battista Naldini “Recogida del Ámbar Gris”

Sustitutos sintéticos del Ámbar Gris:
Además de ser una sustancia cuya disposición de existencias es impredecible,también está sujeta a una legislación muy regulada, ya que proviene de un animal en peligro de extinción, de hecho en U.S.A. está prohibida su tenencia, se debe a que hay caza furtiva que intenta obtener la sustancia de forma ilegal.
En estas condiciones, se lleva desde el momento en que se desarrollo la industria química, intentando sintetizar sus componentes activos. El componente activo es la ambreína,
En el reino vegetal es donde se busco la síntesis a partir de abeto balsámico se obtiene cis-albienol,  también del labdano (jara pringosa), tiene un olor a madera, resina balsámica y animal, se usa como sustituto para el Ámbar Gris, de la Salvia Sclarea a partir de uno de sus componentes sclareol se obtiene la molécula llamada ambrox.
A partir de la síntesis del ambrox se desarrollan otras moléculas sintéticas como el ambrosan que es la que desarrolla más facetas parecidas al Ámbar Gris.
En la actualidad es difícil que haya perfumes con la sustancia natural, pero aún así su utilización, aunque residual es fundamental en la historia del perfume,  ninguna molécula sintética ha logrado imitar todos sus matices.
Un consejo: La próxima vez que vayas caminando por la playa, si percibes un olor agradable, o ya puestos uno desagradable, no pases de largo, podrías hacerte rico!.
 By Maite Barroso del Cerro

Publicado por

Maite Barroso del Cerro

Mi nombre es Maite Barroso del Cerro. El perfume es mi pasión, y guiada por ella, me he dedicado a estudiar sobre la elaboración del perfume antes de la irrupción de las sustancias odorantes químicas. He recopilado conocimientos significativos sobre dicha elaboración, sobre las notas naturales, y métodos de elaboración de manera autodidacta, aunque también he realizado cursos, por ejemplo el realizado en el Centro de Capacitación profesional Corazón Verde "Elaboración de colonias, perfumes, y destilación de plantas aromáticas". Lo primero que una percibe cuando comienza a estudiar este tema, es que hay una gran cantidad de información, imposible de discriminar la relevante de la que no lo es. Te sientes Teseo en el Laberinto, intentando encontrar un hilo conductor que te permita escapar al Minotauro con vida, o lo que es lo mismo, aprender algo antes de morir... Afortunadamente!, encontré el hilo y ahora quiero divulgar parte de ese conocimiento, volcándolo regularmente en este cuaderno de perfumes. Mi actividad profesional se ha desarrollado siempre en el Marketing, estoy actualizando mis conocimientos en Marketing con un grado, lo que me permite cruzar ambos conocimientos y experiencia, y hablar también sobre Marketing olfativo. Espero que lo disfrutéis como yo, nos leemos. Maite Barroso del Cerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *