Dicen de Grasse que “es un lugar en donde se cultiva la seducción”, y todos sabemos que hablar de seducción es hablar de poder. Grasse ha sabido conjurar tras de sí a aristócratas poderosos, a la industria del perfume como los seductores, a los seducidos que somos el resto de los mortales entre los que me cuento. Fue el escenario de la novela El perfume de Patrick Süskind, y desde la edad media reina en el mundo sin competencia, es cuna y capital del perfume, el porqué…
“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.
La importancia de Grasse en la Perfumería:

Grasse ciudad Provençal
Grasse en la Provença francesa, es una ciudad gótica que aún conserva la huella de sus sofisticados habitantes aristocráticos en su arquitectura, como la catedral Notre Dame du Puy con una gran pinacoteca, entre cuya obras conserva tres cuaddros de Rubens.
Es un destino turístico por su patrimonio, pero también por los diversos festivales que se suceden con la cosecha de cada año: rosa en mayo, lavanda en julio, y jazmín en agosto.
By oficina de turismo de Grasse
Historia de Grasse como capital mundial del perfume:
En la Edad Media siglo XVII en Grasse se curtía cuero para: guantes, botas, y carrozas, con su característico olor… Pero allá por el siglo XVII un emprendedor curtidor, Galimard, será quién tenga la idea de perfumar los guantes. En una alarde visión de marketing moderno, elige a Catalina de Médicis para regalarle un par, esta fascinada comenzará a imponer su uso en la corte, la alta sociedad no tardará en imitar a la nobleza, de ahí a convertirse en referente de moda en el viejo mundo medió tan sólo un paso. Es un producto refinado, caro y por tanto confiere a quién lo lleva un alto estatus.
La suerte quiere que en Grasse se dé un microclima Mediterráneo al resguardo del viento, cuenta con un suelo ideal para el cultivo de las flores necesarias para la elaboración de perfumes. Para cuando sobreviene la decadencia de la industria del cuero, debido a las tasas y la competencia con Niza, llegará el momento dorado del perfume. Los olores raros del país de Grasse (lavanda, rosa, Jazmín, nardo, violeta, mirto, flor de azahar salvaje, mimosa). El jazmín es la flor más típica de Grasse y fue introducida en Europa en el siglo XVII procedente de la India. Grasse se convierte así en la cuna del perfume mundial.
J.W. Waterhouse Psíque entrando en el jardín de Cupido
A finales del siglo XVIII, será el momento en el que un nuevo método de extracción de los aceites esenciales, la destilación aparece. Un método que permite separar las partes más volátiles de las que lo son menos, el vapor arrastra las moléculas de olor y al tener estas diferentes densidades, es fácil de separar estos componentes una vez que se enfrían: el agua de los aceites esenciales. Además esta técnica mejora la calidad del material obtenido, preservando mejor su olor.
En el siglo XIX con la revolución industrial se inventan nuevas máquinas, y nuevos métodos de extracción, y llega la química con sus sintéticos. Se establecerán varias fábricas de perfumes en Grasse, que crean fragancias que después venderán a casas como Chanel, Dior, e.t.c… Se sientan así las bases para la democratización de la utilización del perfume.
Liderazgo de Grasse en el mundo del perfume:
Conclusión:
Grasse conserva gracias a su “savoir-faire” el liderazgo mundial, al fin y al cabo, han sido pioneros desde la Edad Media, tanto en cultivo de materias primas, innovación en métodos de extracción, investigación (sintéticos e.t.c), como en creatividad. Atesoran de manera ininterrumpida la línea del conocimiento, es por ello, que las mejores casas, y artistas perfumeros quieren estar vinculados a Grasse. Su enclave turístico en la Provença, su microclima, e industria, contribuyen a alimentar la leyenda como cuna de la perfumería en Europa.
By Maite Barroso