MARKETING OLFATIVO PERSONAL BRANDING ENTREVISTA DE TRABAJO ¿DEBEMOS USAR PERFUME?

marketing-olfativo-perfume-entrevista-trabajo-maite-barroso-del-cerro

He hecho un estudio en el “universo” de la blogósfera, sobre si se debe ir perfumado a una entrevista de trabajo… Quiero aportar mi modesto granito de arena al disenso existente en esta cuestión, opinión que anticipo: yo estoy absolutamente a favor de llevar perfume a una entrevista de trabajo!. 

En mi anterior producer sobre Marketing Olfativo: Fragancia beBee para cuando?. Ya quedaba claro que el Marketing sensorial es utilizado por las empresas para aumentar sus ventas y potenciar el “brand experience” en sus clientes a través de las fragancias, para conseguir que se asocie la marca  con dicha fragancia y por ende que el recuerdo se fije intensamente. Me pregunto el por qué de si el Marketing Sensorial es eficaz para vender más, (es bueno para fijar un recuerdo asociado a la marca Inditex por ejemplo), no lo es para sumar un elemento más en nuestro Personal Branding, que incline la balanza  a nuestro favor en una entrevista de trabajo. Repasemos algunos conceptos relacionados:

Personal Branding:

Antes este concepto se limitaba a personas relevantes, actores, políticos, escritores, o deportistas… pero en nuestros días, tanto las relaciones personales como profesionales, se han virtualizado en un porcentaje alto, y se hace necesario, como bien sabemos las abejas de beBee, la diferenciación individual mediante la promoción de la marca personal.

La marca personal es pues, un inmaterial que incluye: apariencia, la impronta que se deja en los demás, además de si esta es duradera en el tiempo, el beneficio que esto supone para el titular de la marca frente al observador es evidente.

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante.

Autor Jeff Bezos

Aunque no es un concepto tan nuevo como puede parecer:

Sé tu mismo. Los demás puestos están ocupados.

Autor Óscar Wilde

También ha sido esgrimida como defensa contra la presión para encajar en un modelo de sociedad convencional:

Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy.

Autor Kurt Cobain

La fragancia personal comunica información subliminal,sobre nuestro estado de ánimo:

La fragancia personal influye en los juicios que los demás hacen de nosotros, en concreto el sudor es un instrumento de comunicación social, que supone una ventaja ancestral en  los seres humanos, ya que el lenguaje es relativamente reciente en nuestra evolución social. El sudor sería uno de los instrumentos que utilizamos como método para captar el estado emocional de otra persona, aunque no de forma consciente, emociones intensas como el miedo, o el estrés son comunicados de esta manera subliminal. En este artículo de la BBC se alude a diferentes estudios realizados sobre el sudor, y lo que es capaz de comunicar sobre nuestro estado de ánimo.

“Ningunos de estos estudio indica si la gente era consciente de que el sudor de otra persona había alterado su propio comportamiento”. “No todas las cosas que abandonan nuestro cuerpo en el sudor tienen una naturaleza química”. “Pero sí sugieren que el sudor puede, al menos en algunos casos, comunicar información importante sobre nuestro estado mental”. “También sugieren que utilizamos la información que contiene el sudor de otra persona para entender mejor lo que nos rodea”.                                                                                                                   Autor Jason G. Goldman BBC Future “Los mensajes ocultos en nuestro sudor: lo que la transpiración revela sobre nosotros”.

Diferenciación:

La diferenciación es una de las estrategias de marketing, consiste básicamente en conseguir que el consumidor perciba el producto de manera claramente diferente, valiéndose para ello de dotar al producto de una serie de atributos, entre ellos los estéticos (envase, olor,  color)…En una entrevista de trabajo nosotros somos el “producto”, he aquí, otro argumento a favor de diferenciarnos, sumando a través del perfume un atributo estético a nuestra marca personal.

Tipos de perfume recomendados para una entrevista de trabajo:

Mi recomendación es utilizar una fragancia ligera pero sofisticada: ligera, porque aunque debemos ser nosotros mismos, en una entrevista de trabajo no sabemos los gustos de nuestro entrevistador, y podríamos abrumarle con un perfume muy persistente, obligados por la situación a compartir ambiente durante un tiempo prolongado:

Mujeres:

  • Familia floral: subfamilia soliflor lavanda
  • Familia floral: subfamilia floral verde
  • Familia hespérides: subfamilia aromática

Hombres:

  • Familia Fougère: subfamilia aromática
  • Familia Hespérides: subfamilia amaderado
No voy a aconsejar un perfume concreto, el motivo es que un  perfume es algo personal,  debe gustar a quién lo lleva, además, no estará completo hasta que lo probemos en nuestra piel y veamos si nos gusta.
Para encontrar perfumes de estas familias olfativas, podéis consultar mi anterior producer “Como elegir un perfume y no morir en el intento”, en él facilitaba una página para buscar perfumes, su composición, y familia a la que pertenecen.
Recordad, en el post de Juan Antonio Narváez  Entrevista: Juan Graña Ceo de Neurologyca sobre neuromarketing, este, en un momento de la entrevista hacia esta aseveración:

En la toma de decisiones no somo lógicos, somos biológicos.

Autor Juan Graña
Conclusión: diferenciarnos en una entrevista de trabajo utilizando perfume, fijando un recuerdo más vívido en el entrevistador, y conseguir con ello vincularle a nuestra marca personal, es una muy buena estrategia. El marketing olfativo no tiene porqué estar limitado a las tiendas, podemos hacer que juegue a nuestro favor en una entrevista de trabajo, que conseguimos con ello:
  • Enmascarará el olor del estrés si es que lo tenemos.
  • Las notas como la lavanda o el azahar, nos aportarán tranquilidad durante la entrevista.
  • El entrevistador nos asociará de forma inconsciente a un olor agradable, y nos recordará más, y mejor.
By Maite Barroso
post relacionados publicados en este blog:

“MARKETING OLFATIVO FRAGANCIA BEBEE PARA CUÁNDO?

Publicado por

Maite Barroso del Cerro

Mi nombre es Maite Barroso del Cerro. El perfume es mi pasión, y guiada por ella, me he dedicado a estudiar sobre la elaboración del perfume antes de la irrupción de las sustancias odorantes químicas. He recopilado conocimientos significativos sobre dicha elaboración, sobre las notas naturales, y métodos de elaboración de manera autodidacta, aunque también he realizado cursos, por ejemplo el realizado en el Centro de Capacitación profesional Corazón Verde "Elaboración de colonias, perfumes, y destilación de plantas aromáticas". Lo primero que una percibe cuando comienza a estudiar este tema, es que hay una gran cantidad de información, imposible de discriminar la relevante de la que no lo es. Te sientes Teseo en el Laberinto, intentando encontrar un hilo conductor que te permita escapar al Minotauro con vida, o lo que es lo mismo, aprender algo antes de morir... Afortunadamente!, encontré el hilo y ahora quiero divulgar parte de ese conocimiento, volcándolo regularmente en este cuaderno de perfumes. Mi actividad profesional se ha desarrollado siempre en el Marketing, estoy actualizando mis conocimientos en Marketing con un grado, lo que me permite cruzar ambos conocimientos y experiencia, y hablar también sobre Marketing olfativo. Espero que lo disfrutéis como yo, nos leemos. Maite Barroso del Cerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *